sábado, 8 de enero de 2011

Empanada de lo que tengas en la nevera

Esta empanada es receta de una señora muy mayor, que salió por la tele, en algún programa de cocina, y decía : "En mi pueblo de toda la vida, las empanadas se hacen así, y las manos y la mesa con aceite, nunca con harina..." doy fe de que es una de las mejores masas que he probado en mi vida, aquí va...

Ingredientes:
600 gr. de harina
2 sobres de levadura granulada ( no es la Royal de toda la vida, es levadura de pan, yo conozco la marca vahiné, se compra en los super)
sal
1 vaso de agua templada
1 vaso de aceite
1 huevo para pintar

Modo de hacer:

Si tienes thermomix, todo al vaso y velocidad espiga, si no la tienes, todo a un bol y amasas con las manos hasta que quede homogéneo.
Divides la masa en dos (la base y la tapa) y estiras con un rodillo hasta darle la forma de la fuente del horno.

Rellenos:
Lo mejor de las empanadas es hacerla de lo que tengas en la nevera, y un sofrito de cebolla en juliana, tomate a cuadraditos y pimientos rojos, verdes o los dos. Yo le añado calabacín al sofrito en las de carne.
A veces, cuando tengo pelada la nevera, y  no tengo tiempo, sustituyo al sofrito casero por uno de lata de esos que venden preparados.
¿Te ha sobrado el pollo del cocido?
¿Tienes carne picada que sobró de los espaguetis? con un poco de chorizo cortadito le va muy bien.
¿Te ha sobrado carne de un lomo que has hecho, o magra con tomate? lo troceas todo pequeñito y le añades el sofrito.
¿y de morcilla? sofríela sin el pellejo, y se lo añades al sofrito...espectacular.
¿de bacalao? sofrito de cebolla, manzana, unas pasa y el bacalao.
¿Tienes atún o sardinas de lata, o caballa? le añades el sofrito, y un par de huevos duros picados, si tienes aceitunas negras sin hueso, le dan un toque especial, si no , verdes y si no te gustan, las dejas para los invitados.
¿que te gusta mucho la verdura? Pues al sofrito principal le echas unas alchachofas de lata rehogadas en él, y también está muy buena. El  huevo duro y las aceitunas también van bien aquí.
Bueno...imaginación al poder...

No hay comentarios:

Publicar un comentario